Si quieres traducir este articulo puedes contactarme.
If you want to translate this article you can contact me.
Publicado el: 3 de Mayo del 2023
Por: Locky
Cuando tenia 8 años hice mi cuenta de Facebook para jugar Angy Birds Friends, pero con el pasar de los años, la presión social, comunidades y eventos hizo querer eliminarlo, no solo he hizo yo, miles de personas están eliminando sus redes sociales ya sea por motivos personales o ideológicos, pero para muchas personas que aun conservan sus redes sociales o están comenzando a tenerlas, lo utilizan para hacer un crecimiento o reconocimiento en Internet o estar cerca de comunidades.
Las redes sociales es una arma muy poderosa que puede mover masas y pensamiento ideológicos para fines bueno o malos, pero para personas que buscan hacer un crecimiento en Internet o simplemente quieren mostrar sus pensamientos y sentimientos (algo que es muy humano y respetable) las redes sociales siguen y siempre serán medios que no recomiendo utilizar (y menos para trabajos y portafolios).
A pesar de que es un medio muy accesible que nos permiten hablar o estar cerca de personas de todo el mundo, las redes sociales representan un problemas en nuestro a día a día, que consciente o inconscientemente afecta a todos los que estén en la plataforma, ya sea que un grupo hizo algo indebido o que ciertas decisiones de la empresa haga un cambio de reglas.
Eso sin contar los movimientos o grupos sociales que comienzan o ya están asentadas en las redes sociales que constantemente piden cambios estructurales y la exposición tarde o temprana de sus ideologías. Toda está combinación de problemas crea una adicción a estar pendientes de muchas cosas y ojo, hablando de adicciones, no digo que un joven comience a usar redes sociales, el problema es su falta de supervisión haciendo que el solo se expongas a los males que pueden ofrecer las plataformas web y se entiende, son jóvenes, necesitan experimentar y aprender, pero desde la seguridad y consejos de alguien mayor que experimentos su etapa.
La adicción a las redes sociales puede pasar por desapercibido, no nos damos cuenta y pasamos mucho tiempo en esta, ya sea Facebook, Twitter o Discord, siempre estaremos pendiente de un mensaje, evento o acontecimiento a una manera casi enfermiza, hay muchas manera en la cual la adicción se puede exponer en nosotros:
Cabe resaltar que el primer y segundo punto puede ser normal, de hecho es algo humano y básico, pero hablamos de una actividad constante y enfermiza que ocupe tu tiempo de manera excesiva.
Twitter es un caso especial, porque fue la evolución del Blogging, de hecho se hizo un nuevo termino, microblogging, publicaciones rápidas donde podemos contar opiniones rápidas, suena genial de hecho, porque podemos contar rápidamente comentarios que no requieran algo tan detallado, Twitter al momento seguir masificándose cambio al punto de convertirse en una red social, ya no solo es hacer microblogging, ahora es crear grupos (círculos), tendencias, servicio de suscripciones y mensajería y publicidad, dejo de ser un plataforma de publicaciones rápidas a pasar una red social a toda regla a lo que viene el siguiente punto
Cada función que Twitter agregaba a su plataforma era para crear la toxicidad y la adicción, primero comenzó con las estadísticas de las publicaciones, ocultar comentarios y promover publicaciones que incentive a la toxicidad, esto está más influenciado en las publicaciones que un usuario puede hacer, Twitter se encarga en encerrarte en una burbuja cibernetica que alimentará la mente del usuario, por más que Twitter diga que no promueve ideologías peligrosas y pornografía, lo hacen y tarde o temprano lo mostrarán a tu cuenta ya que la gran mayoría de la actividad de Twitter se basa en las polémicas y discusiones, lo pero de esto es que todas estás polémicas vienen de otras redes sociales.
Tenemos que tomar en cuenta que muchos usuarios de Twitter, tratan de no exponer mucho su vida personal, pero inconscientemente lo hacen con sus comentarios, es por eso que es muy fácil hacer una “funa” o cancelación por esta red social. Haciendo que sea muy difícil no crecer en Internet si una acusación, polémica o exposición en el proceso, ya sea directamente o por medio de un tercero.
Ya hablamos de los problemas que tienen las redes sociales, hablemos del porque no usarlas. Hay muchas razones por la cual uno no debería usar redes sociales o por lo menos reducir considerablemente su tiempo de consumo y menos para utilizarlo como medio de trabajo o freelancer.
Comienzas a dibujar, hacer música, programar o ya te graduaste de tu universidad y quiere empezar un oficio, vas a una red social a publicitare, puede ser una buena idea, pero es un arma de doble filo, si eres una persona cuerda y consciente de lo que vas hacer, puedes hacer un buen negocio y publicidad, especialmente si tienes un local o empresa donde solo te importa promocionar tus productos y servicios, pero el problema va especialmente para trabajadores independientes que quieren promocionar sus servicios en perfiles públicos, mezclando sus cosas personales, con su trabajo, tu me dirás: “Fácil, puedo hacerme un perfil en Twitter solo para comisiones y de paso en ingles para ganar un dinero extra”, pero el problema es que la gente puede ser muy enfermiza y te terminarán enlazando tu perfil con el perfil de trabajo, no lo digo porque si, ha pasado y no los dejan trabajar. Supongo que si eres una persona reservada o que tiene su vida separada con su trabajo, podría usarlo, pero no lo veo ni es recomendable usarlo a largo plazo, la simple razón de esto es que el medio, requiere estar constantemente activo castigándote por no publicar (véase YouTube).
También, sabiendo la polémica de Facebook limitando artificialmente tus visualizaciones y si pagas te subirá artificialmente tus visualizaciones y Twitter por su infraestructura que hable del punto anterior, ya es más difícil tener repercusión y crecer sin una polémica de por medio o meterte en un circulo. Es posible crecer solo y de manera honrada, pero son muy pocos los casos y requiere mucho tiempo y paciencia, aparte de contar con mucha suerte.
Ahora, para los usuarios comunes también existe un problema, la propia res social quiere que te mantengas fijado en las redes sociales, este es un punto más peligroso a menores de edad, sabiendo que ya están conscientes de algunos puntos del Internet, cabe resaltar que hay muchos adolescentes y jóvenes que quieren iniciar su pequeño oficio o freelancer que, sabiendo la naturaleza de las redes sociales y la actitud de un adolescentes, la exposición no es una buena idea que promueva sus trabajo ahí, no me malentiendan, es mejor que reciban un asesoramiento familiar de lo que puede y no puede hacer, simplemente son las clases de personas, comunidades o eventos que uno se puede topar, claramente no hay un motivo más que hacer saber sus obras. Los mismos usuarios no saben separar su vida personal con la del Internet e involucran a más y más gente que tienen o no tienen que ver con la situación, un joven que, confundido o no saber lo que está haciendo termine acabando en lugares donde no deberían estar.
Opinión personal: Siento que un niño o adolescente no debería exponerse a esa edad a las redes sociales y menos mensajerías masivas como Discord, a pesar de que le des tu supervición o consejos, no todo el tiempo estarás ahí y podría entrar en lugares que nada que ver, especialmente Discord al ser un medio más directo a las personas con sus comunidades masivas, más sabiendo que he visto como muchos adultos acosar, insultan o denigran a menores de edad (≤16), pero tampoco apoyo el punto de prohibirle o ser superprotectores. Se que (hablando por la mayoría) nosotros ya como adultos podemos reconocer que hemos pasado esa etapa o salido de hoyos muy profundos y no queremos que nuestros hermanos o gente importante para nosotros, pase por lo mismo.
También no olvidemos la adicción, esto lo saben las redes sociales e incentivan a las personas a seguir utilizando, a pelear o mirar lo que hacen los demás, ya que su retención de atención es uno de los principales modelos de ganancias, seguidos de la publicidad y el espionaje. Instagram es un caso especial, ya que una foto es muy manipularle y puede hacer creer cosas que no son realidad, haciendo que muchos jóvenes intenten hacer movimientos o acciones enfermas o peligrosas con tal de recibir la atención que la propia red social construyó y de instruyó.
Bueno, es algo de esperarse de mi blog, pero es la verdad, mucho de estos medios corren bajo sistemas privativos, no conoces como funciona el medio y por su puesto la falta de privacidad, mucha de estas redes sociales o piden tu número de teléfono o algún dato personal para verificar que eres tu (otro ejemplo seria el inicio de cesión en Google USA que pide documento legal o tarjeta de crédito o débito para comprobar identidad). Con Twitter es un dolor de cabeza, a pesar de que tienen un espejo en TOR, sigue pidiéndote datos personales, las empresas como Facebook, sigue espiando por medio de otras páginas con la publicidad, teniendo o no teniendo cuenta y claro en algunos medios, son capaces de recolectar datos biometricos. ¿Porque un servicio como Spotify quiere saber como me siento?
Existen muchísimas ventajas en hacer una página web que utilizar una red social, más hablando de la comodidad e impresión hacia el usuario, es un contacto más directo, más personal y ciertos caso más elegante, ya que al hacer tu página web muestras lo que realmente quieres expresar en su diseño.
Por ejemplo, mi página web es la experimentación y mezcla de ideas de diversas páginas de compañeros y amigos, añadiendo un estilo y expresión mía, tanto las páginas de inicio, sección de artículos, entre otros termina con expresiones, fondos y gif que son llamativos, pero quiero que los lectores se enfoquen en mis palabras, razón por la que las página de mis artículos utiliza un fondos negro, con letras centradas y colores que resalten puntos importantes como un enlace o palabras claves.
Hay muchos puntos en la cual la página web termina siendo mejor para la gran mayoría de personas:
No es difícil, con saber lo básico ya puedes crear maravillas, yo aprendí a escribir en HTML y CSS con un pequeño curso de YouTube de webmaster, aunque si no te gusta los cursos de diversos videos, puede ver un curso completo de 1 hora, lo mismo con CSS, aunque si te gusta los retos puedes probar esta página.
Hacer una página web termina siendo una grata experiencia, aprender en el proceso termina siendo divertido, yo cuando comencé a estudiarlo yo lo apuntaba en una pequeña libreta.
Aprende, no cuesta mucho como escribir HTML y CSS, ¿Quien sabes? Puedes hacer maravillas o terminar haciendo desarrollo web.
Se que puede sonar tedioso en hacer una página desde cero, mucho de las personas se van por esos servicios que hacen una página con plantilla y que puedes editarlo con una interfaz web, puede parecer como pero terminas siendo muy limitado, en primera tienen un plan gratuito muy pobre, sus enlaces gratuitos son complicados, estás limitado a cierto número de páginas y plantillas, te agregan funciones que no sirven para un usuario casual y ni se diga la potencia necesaria para mover sus editores con interfaz, claro, muchas de esas plantillas se ven geniales, pero si lo pones analizar, no está lejos de tu alcance con un HTML y CSS básico, y uno que otro código en JS, aparte que mucho de estos servicios añade mucho código basura que vuelve pesado la web y para las personas con mal Internet se les hará imposible para cargar todas esas conexiones traseras y código basura y publicidad del servicio (porque aparte de ponen publicidad y banners molestos de sus servicios), sus planes son mensuales, caros y con pocas funcionalidades extras fuera de la ampliación de memoria de almacenamiento (que es pobre).
Muchas personas han dicho que estos servicios arruinan la expresión creativa de la web, en cierto modo tienen razón, mucha gente casual termina siendo limitado por las plantillas y terminan siendo muy flojos al solo modificar pocos elementos de la plantilla (véase el caso de canvas), claro, no digo que no puedas hacer algo increíble ahí, pero sigue teniendo limitantes a largo plazo.
Neocities con su plan gratuito te da toda la libertad de hacer lo que tu quieras, su plan de pagó tienen muchas ventajas REALES a diferencia de esas plataformas que te pre-hacen una página web. También existen muchas plataformas de alojamiento de páginas HTML y en casos más sublimes, rentar tu propio servidor o hacerlo desde cero desde tu hogar.
Hacer código basura es muy fácil, pero piensalo con claridad ¿De verdad una página de flores necesita JS? ¿Es importante agregar movimiento tipo presentación a una página de universidad? ¿De verdad tengo que instalar 10,000 frameworks y librerías para una página que solo es mayoritariamente texto e imágenes? Reflexionemos un poco y dejemos utilizar “muchos estándares” que nos impusieron el sector o servicios y usar lo justo y necesario al momento de hacer una página desde cero, aprender no es tan difícil, con unas horas ya puedes hacer algo decente y especializarte en el proceso es mucho más divertido que usar una simple plantilla. (hasta hay software que permiten hacer páginas mucho más divertidas).
Cada vez las redes sociales promueven pensamientos, actitudes y movimientos muy malos, se sabe muy bien que Facebook y Twitter crea cuentas falsas para promover noticias falsas y hacer tendencia cualquier cosa para que estés distraído en otras cosas y no en verdaderos escándalos como los escándalos políticos, gubernamentales entre otros, no vale mucho la pena intentar en estar y colaborar en un medio que sigue y sigue autodestruyendose, eh visto a mucha gente con talento y potencial increíble que no crece en los medios, ya sea por su circulo, sus pensamiento o por cualquier otra circunstancia que no quiere que sepas, y no importa si a ti no te importa “porque no tienes nada que esconder o que todo el mundo lo hace” a todos nos afecta por igual, cuando pueden tener un mejor crecimiento y/o trato creando una página web.
Cuando comento a mis compañeros o a amigos que saben que tienen potencial o hacer proyectos increíbles en hacer una página web, comentan lo mismo, “me da flojera” y ahí los ves lideando y peleando con otras personas o desperdiciando su tiempo, encerrado en la burbuja que la red social instauró en sus cuentas. No solo bastan en estar consciente del problema si no actuarlo y poco a poco, separarlo de nuestras vidas.
¿Existe una alternativa? La descentralización en un factor principal en la alternativa libre de una red social, y una mejor alternativa en crear comunidades, círculos y transparencia, pero volvemos a lo mismo, una página web siempre será la mejor opción para mostrarle al mundo como eres, tu manera de expresar en el diseño, en las palabras y en lo que haces. No podemos negar que un espacio más personal siempre sera mejor que estar rodeado de gente en un lugar que busca sacar lo peor de la gente.
Y no es cuestión de ir a la contraria y ser “anti-sistemas, si no pensar en la lógica, en la moral y buscar la libertad tecnológica, cosa que muchas personas no están completamente conscientes de eso.
Aportaciones en:
XRM: 4A1cEcQ84PKVNcu3HGMhAYRYvKtHY1GXCFV6xBcsRqt11xaB4hsVPsDKwpPr8qBSwmVBUxXfokwtwRng8rzwB1jyCWrR9Ee
WOWNERO: WW4Bz4BUHaXWXyFjU2HgD9SiCWv1BDfT6Weg2ptaSvk3iCncJ2U9TerS2MESytXoLZWwLSePvNbfkGFXA7Rbb7d42rm6C3hSB
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.