Si quieres traducir este articulo puedes contactarme.
If you want to translate this article you can contact me.
Publicado el: 7 de Febrero del 2021
Por: Locky
Bueno, aquí estamos de nuevo cruzando la delgada linea de lo que es o no es correcto, la piratería siempre a evolucionado con nosotros, en el sentido de poder acceder al contenido de manera más fácil, ahora la piratearía no solo es una manera de acceder a un contenido de información, si no también una manera de acceder a mejores medios de entretenimiento, la música fue uno de los más populares, antes era comprar un CD en una tienda de dudosa procedencia, otra manera fue grabar la música que transmitía en la radio, eso evolucionó, las personas de los años 70 - finales de los 90, no se hubieran imaginado las maneras distintas y rápidas en piratear la música, gracias a eso se armo una pelea de que si piratear música o mejor dicho, piratear cualquier medio de información y entretenimiento es mala o no, mucha gente decía que es mejor pagar los servicios de streaming para apoyar a los artistas, pero están más equivocados, comprar servicios de música para apoyar a los artistas es exactamente lo mismo que decir que comprando Crunchyroll o Funimation ayudas a la industria del anime y a sus artistas, claro que hablaré del anime y su situación y la baja calidad que está llegando al continente Americano gracias a esos servicios, pero eso será en otro articulo, en este articulo explicaré como piratear música no hace daño a su industria ni a sus músicos.
Las discográficas son una de las peores cosas que ha pasado en la industria de música, se supone que su “misión” es “proteger la música” pero en verdad no lo hacen, los derechos de autor tienen muchos problemas, todo causado gracias a Mickey Mouse, en teoría los derechos de propiedad intelectual dicta que después de unos 50 años aproximadamente la obra será material de dominio publico, pero ¿Qué pasó? antes los derechos duraban 28 años para que se volviera material publico según las leyes estadounidenses, después de la muerte de Walt Disney y años antes de vencer los derechos del ratón, se amplió los años para que Disney siga teniendo los derechos del ratón, después de unos años, más antes de 2003, se amplio 20 años más para que Disney tenga los derechos del ratón, ahora falta 2 años para 2023 para que Mickey Mouse sea dominio publico , no se sorprendan que un año antes se amplíe los años para que Disney siga teniendo los derechos de autor, ¿Y eso que tiene que ver con la música?, MUCHO, mucha música seria de dominio publico si no fuera por Mickey Mouse, si no se hubiera ampliado, muchas cosas serian diferentes ahora, las discográficas aprovechan mucho esta situación para restringir y adueñarse de las canciones, ya que las leyes de derechos de autor son malísimas, muchos artistas no son los dueños de sus músicas, los artistas no pueden usar sus músicas en otros medios, a diferencia de las leyes de protección industrial y patentes que son mejores y perfeccionadas por el paso del tiempo, mientras tanto los derechos de autor son tan malas que literalmente una empresa con suficiente poder puede registrar cosas que se supone son de dominio publico, piratear música no le hace daños a los artistas, le hace daño a las discografías, con con solo decirte que en el 2019, las discográficas más grandes como Universal Music, Sony Music y Warner Music se quedaron con el 67.5% de los ingresos en toda la industria.
Los protocolos p2p fueron una innovación en manera más privada en compartir archivos, no hay un servidor de por medio, simplemente una o más computadoras se conectaban entre si, ¿Qué hicieron las discográficas? atacar esos programas, en ves de unirse y poder cambiar por completo la industria, Napster, Limeware fueron los dados de baja, aunque Napster volvió como servicio, otros protocolos p2p como el BitTorrent y Ares sobrevivieron gracias a que son software libre, y que al día de hoy siguen estando vivos y más activos que nunca, compartiendo información y documentos sin un servidor de por medio donde pueda meter sus narices, las discográficas han atacado esos programas mucho antes de la llegada de Spotify, la RIAA atacaba a la red Galaxy de Ares, Gnutella, y KaZaA metiendo documentos de música con virus y un spyware donde enviaba información personal a sus servidores llegando amenazarlos o denunciarlos tuvo que salir la suprema corte a regañarlos y que esa acción era ilegal y que dejaran de espiar a los usuarios que usaban las redes p2p, las discografías han estado tambaleando entre 2000-2010, peleando con muchos clientes p2p y una empresa, MegaUpload. Recapitulemos, las redes p2p estaban desapareciendo, muchos clientes han estados cerrando, otros salvándose al ser de código libre y sin fines de lucro, entonces ¿Cual seria una buena manera para compartir archivos pirata?, los servicios en la nube, en esa época la más grande fue MegaUpload, yo la llegue a usar por un buen tiempo durante mi infancia, para descargar Plants vs Zombies y Cheat Engine, pero MegaUpload también tenia otras páginas, MegaVideo, MegaHelp fueron uno de los más conocido, pero uno que tenia mucho potencial y fue una de las razones que la RIAA y muchas otras discográficas más presionaron a la FBI para cerrar MegaUpload por violación a derechos de autor, y fue MegaBox, MegaBox fue una página que seria una versión mejorada de iTunes, la diferencia es que los artistas podían vender de manera directa sus música y recibían el 90% de las ganancias recaudadas, eso seria un tambaleo y un golpe duro para las discográficas, ya que su mina de oro estaba siendo puesta en peligro, cerrando por completo MegaUpload, todas sus referentes y encarcelando a Kim Doctom (actualmente libre), ¿Qué pasó después? Spotify llego con la misma temática que MegaBox, solo que sería ahora de streaming, ahora que la gente se movió a esos servicios las discográficas no tuvieron que otra que poner toda la música en esos servicios, al fin al cabo la guerra contra la RIAA y las discográficas terminó y la ganó los propios usuarios. Si las discográficas y la RIAA hubieran adaptado el mercado y la demanda que se pedía, en vez de estar llorando y jodiendo a la corte de los Estados Unidos en demandar las aplicaciones p2p, tuviéramos posiblemente ahorita una buena industria o un poco más sana para los músicos y los usuarios.
Actualmente la piratería está más viva que nunca, debido al abuso de los servicios de streaming y “su exclusividad”, no es lo mismo que un juego “exclusivo” ya que son múltiples videojuegos que produce cierta empresa con diferentes funcionalidades. aunque los servicios de streaming puedes y tienen la capacidad de mejorar y traer una experiencia a otros nivel, no lo hacen porque su publico es flojo y acepta todo lo que le den de la boca, como dije en otro articulo, la piratería dejo de ser común gracias a esos servicios, pero renació por el abuso del mismo, el método de piratería que no pudieron combatir del todo son los servicios p2p sobre todo Gnutella, Galaxy y BitTorrent, aunque la empresa encargada del BitTorrent y muchos otros servicios de dudosa procedencia firmarían contratos con las discografías para evitar compartir contenido pirata o espiar a sus usuarios aunque toda está situación, la RIAA termina reconociendo que no podrán eliminar toda la piratería y tiene razón, todo estos medios de piratería seguirán existiendo mientras existen malas practicas en la industria del entretenimiento, solo es buscar que página puedes descargar los torrents, el más famoso “The pirate bay” o nyaa torrent (el “The pirate bay” pero para contenido japones), al igual de tener múltiples YouTubers, blogs, y medios de distribución pirata de contenido en Google Drive, Mega o servicios que terminas saliendo enojado como Turbobit, que son los peores para descargar ese contenido, siempre recomendaré los servicios p2p cuando se tiene esa opción.
Ve a sus concierto y compra su mercancía, es una de las mejores manera de apoyarlos, si no fuera que algunas discografías también manipularan las ganancias de sus conciertos, hubo una época donde los artistas perdían dinero, muchos artistas se prestaban para promocionar zapatos y ropa de algunas marcar para poder ganar dinero, otros como fundaron una empresa de audífonos conocido como Beats y que Apple lo compró, desgraciadamente un músico dentro de la discografía no gana mucho con su música si está no termina siendo viral o con una grande base de fans, aparte de que las discográficas se quedan con una gran cantidad de ganancias, así que bueno, si quieres apoyar a tus músicos favoritos, compra su mercancía, CD, ve a sus conciertos entre otras más, eso seria una mejor manera de apoyarlos. Otra buena manera es comprando a música en tiendas libre de DRM como Qobuz, pero volvemos a lo mismo, muchas discográficas también puede manipular las ganancias de ahí y quedarse con una gran cantidad, aunque es igual dependiendo de la licencia y contrato de esas tiendas.
No hay nada de malo en piratear la música, sabiendo los abusos que hacen a las discográficas hacia los músicos, por varios años las discográficas y las organizaciones defensoras de los derechos de autor han luchado y gastado dinero en eliminar y censurar los medios alternativos de descarga, sucedió con Napster y después con MegaUpload y MegaBox, si no fuera con la llegada de Spotify que popularizó los servicios de streaming, la censura y la eliminación de servicios continuaría, piratear música no perjudica a los músicos, si los quieres apoyar ve a sus conciertos o compra directamente su mercancía con el, sus CD o tiendas libre de DRM, se que es un poco controversial decir que es mejor piratear la música que pagar esos servicios, pero es preferible saltar los bloqueos regionales, censura, limitaciones y precios excesivos que puede poner los servicios o discografías, más el bloqueo regional que es un dolor de cabeza en todo los sentidos, y no solo yo defiendo la piratea si no también otros YouTubers que critican como gobiernos ponen impuesto por “compensación de derechos de autor” así que nadie le debe nada nadie.
Aportaciones en:
XRM: 4A1cEcQ84PKVNcu3HGMhAYRYvKtHY1GXCFV6xBcsRqt11xaB4hsVPsDKwpPr8qBSwmVBUxXfokwtwRng8rzwB1jyCWrR9Ee
WOWNERO: WW4Bz4BUHaXWXyFjU2HgD9SiCWv1BDfT6Weg2ptaSvk3iCncJ2U9TerS2MESytXoLZWwLSePvNbfkGFXA7Rbb7d42rm6C3hSB
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.