Volver a la página anterior

Si quieres traducir este articulo puedes contactarme.
If you want to translate this article you can contact me.

Revocación de Mandato: Una buena idea, mal tiempo de ejecución

Publicado el: 2 de Junio del 2022
Por: Locky

Índice

Introducción
El gobierno y el INE
¿Qué es realmente la Revocación de Mandato?
¿Fue realmente un fracaso? ¿Qué dice los resultados de la revocación de mandato?
La (inútil) oposición
Conclusión

# Introducción

Bueno, el día 10 de Abril del 2022 en México se celebró por primera vez la actividad electoral de revocación de mandato, una actividad histórica que por primera vez se nos da opción de poder revocar al presidente actual o que siga en el mandato de México. La idea es simple, si se vota que se va, se va, si se vota que se queda, se queda, no es la primera vez que México quiera introducir está actividad electoral, la idea se propuso por primera vez la época del 2006, cosa que se canceló, hasta el día de hoy. Lopez Obrador en su campaña política, mencionó proponer la revocación de mandato a la mitad del sexenio del presidente de turno, la propuesta se aprobó y se realizó este 2022, la mitad del sexenio de Lopez Obrador y CONTINUARÁ para los siguientes sexenios, ya que esta es constitucional. Yo, siendo apartidista vi la reacción de distintas opiniones y la actividad en general cosa que quiero hablar (Aparte porque siempre me ha gustado y sorprendido estos sucesos y actividades que incluya una participación masiva).

# El gobierno y el INE

No es nuevo que AMLO se quiera meter con algunas instituciones autónomas, entre ellas el INE, acusándola de corrupta, des-actualizada, acaparadora de recursos públicos, está idea ya lleva desde hace años, mucho antes de la llegada de AMLO al poder, la consulta de revocación fue un problema que se acepto por el berrinche de ambos lados, por una pidiendo el INE más presupuesto para la actividad económica y del otro lado el gobierno manteniendo el mismo presupuesto y llorando que el INE es corrupto.

El error fue de ambos, el INE siempre ha estado acostumbrada de hacer lo que ellos quieran con el presupuesto, véase los lujos del INE y el propio gobierno que ya con la mala fama de meterse con los partidos e instituciones autónomas, llorando que no hacen x cosa y que cualquier movimiento siendo “puesto en burla”. ¿Qué opino de esto? Lo diré en el punto final.

# ¿Qué es realmente la revocación de mandato?

¿Es Reelección? No, se que es algo obvio pero por Dios, la cantidad de desinformación que hay alrededor de esto es mucha, esto viene por parte de la oposición y de los obradoristas, siendo primero que es reelección y el otro para “salvar a México”, en realidad es una actividad puesta para ver si sigue oh no el presidente, esto viene por la recolección de firmas por parte de la gente civil, ya puesto las firmas se llamada para la actividad de la revocación de mandato, si se vota que se va y queda como presidente interino el secretario de gobernación, si se vota que se no se vaya, se sigue quedando para terminar su sexenio, es tan fácil y sencillo de explicar que no tiene mucha ciencia, no se entiende porque la ignorancia por parte de los dos bandos, mal entendiéndolo bastante y lo peor de todo, es que está desinformación de ambos bandos chocaba constantemente ocasionando “Ciber-Peleas” sin sentido y perdida tiempo total (por lo menos no hubo golpes... Je...), fuera todo de esto, la revocación de mandato, es una actividad que permite a la gente decidir si revocar o no al presidente de turno a su mitad de sexenio.

# ¿Fue realmente un fracaso? ¿Qué dice los resultados de la revocación de mandato?

Si... Fue fracaso, eso es algo que se debe admitir, seas de la oposición o fanático del presidente, para que está fuera vinculante debe haber llegado al 40% de la lista nominal y solo se alcanzó el 17%, es decir, 92,823,216 personas registradas de la lista nominal, solo 16,502,636 de las personas participaron.

Se había visto actividad en diferentes casillas en algunas partes del país (no el mio), pero el fracaso de esta actividad fue causado por diferentes puntos:

# La (inútil) oposición

La oposición mexicana es una de las más inútiles, humillantes y estupidas que se ha tenido en la política mexicana, no era de esperarse que la oposición hiciera de las suyas llorando y haciendo berrinche por cualquier cosa insignificante que se hiciera en el actual gobierno. La oposición ya habia dicho varia veces que el gobierno se debe de retirar, que gobierna mal, que hace mal su trabajo, se concentra en cosas que ni al caso y cuando se le da una oportunidad de elegir si quiere que se retire o no el presidente, la misma oposición sale a hacer berrinche que AMLO tiene que terminar su sexenio, que era reelección que no tiene sustento, que es anticonstitucional etc...

Una de las muchas propagandas e información falsa en las redes sociales.

La estupides de la oposición es tal que, sin importar el “resultado” de la actividad electoral el que perdería es México, mira donde llega la (moralmente derrotada) oposición, desaprovechando cualquier oportunidad de formar una verdadera fuerza política, pero al ultimo minuto se comportan igual de salvajes que los amlovers y morenistas y rebajándose a las mismas practicas de los sexenios del 2000 hasta 2012.

Lo único que ha hecho la oposición es no solo confundir y hacer información falsa con expresiones amarillistas para quedar como los inútiles que son, no es por ser fan de amlo o morenista, para mi ambos bando son estupidos, pero siendo la oposición que debería ser más inteligente que su rival, hace cualquier tonteria para perder más su reputación y eso señores, causará ya su declive y pronta muerte en 2022 y en 2024. Al fin al cabo, la revocación de mandato estará en los siguientes sexenios con o sin morena.

Se "abstenieron" pero no lo detuvieron. Fueron parte del "circo".

# Conclusión

La revocación de mandato fue un fracaso ocasionado por el berrinche de la oposicion y la agresiva campaña que utilizo los supuestos miembros de morena, mucha gente se desinteresó de la actividad electoral y otros ni encuentra por la ya poca publicidad en algunas zonas de la república, sin importar esto, quedo demostrado que AMLO todavía tiene gente a su favor y esto no va cambiar hasta que sus adversarios se pongan las pilas y se comporten como los verdaderos hombres que deben ser.

No quiero terminar un poco negacionista con este articulo pero puedo decir que al fin tenemos una herramienta democrática que nos permitirá revocar al presidente de turno que quieran salirse con las suyas y de nuevo con o sin morena, la revocación de mandato seguirá en nuestra sociedad politica y en nuestra constitución, esto es un paso pequeño y obviamente nos falta muchas cosas que arreglar y si los diputados seguirán comportándose como niños, el propio pueblo deberá de hacer lo que esté a su alcance para mejorar su localidad.

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.

Volver a la página anterior